Balneario-de-panticosa-ibones-ordicuso

Uploaded by javier.crncr on Aug 22, 2013

Route type: Other
Total climb: 1,861.38 ft

Excursión fácil y breve desde el Balneario de Panticosa, con una duración en el ascenso de 1h 15 min aproximadamente. Desde el aparcamiento situado a la entrada del Balneario de Panticosa, se toma el paseo peatonal rectilíneo situado al norte del Ibón de Baños. Tras cruzar el puente sobre el río Caldarés se conyinua en la misma dirección a lo largo de unos 85 m. Después hay que avanzar unos 100 m por una derivación hacia el oeste. Después el camino se orienta hacia el norte aumentando la pendiente. El camino asciende en zig-zags sobre un terreno granítico en descomposición que habría que asentar e impedir que ciertos montañeros se lanzasen por los atajos en sus descensos aumentando la erosión. El camino se va acercando al barranco de Argualas. El sonido de las cascadas parece que nos vamos a asomar a las mismas, pero no es así y hay que evitarlo porque puede ser peligroso. El camino pasa cerca de dos muros de contención de aludes. Tras dejar a la izquierda el segundo de dichos muros y a una altitud de 1860 m aproximadamente, se llega a un cruce. El camino de la derecha es la senda para ir al Garmo Negro, Argualas, Arnales. El de la izquierda es el que seguiremos para ascender a los ibones de Ordicuso. A la altitud de 1950 m el camino abandona el barranco de Argualas para contornear la montaña de la izquierda. cambiando de orientación hacia el sur. Cuando el sendero tiene un descanso a 2060 m de altitud, se puede continuar facilmente por la vaguada dejando al camino a nuestra derecha, oeste. Tras superar un desnivel de unos 60 m se alcanza un pequeño collado situado por encima del Ibón Inferior de Ordicuso. Por el camino es facil encontrar caballos pastando formado bellas postales montañeras. El track continua hacia el ibón superior de Ordicuso, lo bordea y se dirige a un collado con vistas hacia el valle del Caldarés. Si no hacemos ruido y observamos atentamente a simple vista o, mejor con prismáticos, veremos a los sarrios pastar o en vigilancia sobe las empinadas laderas situadas al sur.