El-veleta-desde-hoya-de-la-mora-3-396-m

Uploaded by Sayen1975 on Dec 03, 2013
Region: Spain

Route type: Other

Ruta ascension al Pico Veleta 3.396 m DESDE: La Zona de Hoya de la Mora, Estacion de esqui Sierra Nevada - Granada. ZONA: Sierra Nevada - Sistema Penibético. RESUMEN:Dific: MEDIA Desnivel:896 m Long:14 km T:7 horas Material: Senderismo-Raquetas-Crampones RECORRIDO: 01/05/2013 Mas fotos y detalles de la Ruta: Ascension al Pico Veleta Ruta subida al Pico Veleta 3.396 m desde el aparcamiento de Hoya de la Mora, 2.500 m se encuentra en la parte mas alta de la estación de esquí de Sierra Nevada, esta impresionante de nieve, y mas teniendo en cuenta que el día anterior estuvo mas de 5 horas nevando sin parar, creo que vamos a realizar una de las bonitas Rutas de Sierra Nevada, al Pico Veleta empezamos la Ruta atravesando campo a traves, directos hacia la Virgen las Nieves, dejando a nuestra izquierda el Albergue Militar la nieve por esta zona está algo blanda, por lo que K1 pronto decide ponerse las raquetas. Vamos directos hacia la Virgen de las Nieves, pero justo a su altura, cogemos y la bordeamos por la derecha en cuanto la pasamos, a partir de este momento, el sendero que se torna a nuestra derecha, subiendo una pequeña loma, en cuanto avanzamos un poco, podemos ver perfectamente a nuestra izquierda la Virgen y a nuestra derecha el antiguo observatorio astronómico. El Pico el Veleta muy pocas veces le perdemos de vista, y menos con un día con el de hoy muy pronto llegamos a la altura de la zona de Borreguiles, seguimos subiendo, ahora cogemos a nuestra derecha un sendero mas ó menos definido, por una pequeña loma, y vemos a nuestra derecha tanto la estación Radioastronomica, como el nuevo observatorio. seguimos hacia arriba y pronto llegamos al Stadium, donde ya llevamos casi 2 horas. Aquí nos hacemos un descansito, muy breve, pero descansito, ahora nos toca hacer unos Zizas, muy largos, para coger la cuerda de la parte alta. K1 decide hacer un pequeño recorte, y K2 sigue por las Zs nos encontramos en uno de los senderos que nos suben hacia arriba, y ahí se queda el Stadium, para los siguientes que lleguen, miramos hacia arriba y a pesar de llevar ya casi la mitad del camino recorrido, nos parece eterno lo que queda para alcanzar el El Pico Veleta. Una vez en el camino, que tiende a subir pero muy, muy suave, es 1.7 km de pista casi llana, pronto empiezan los Zizas para ir subiendo al El Pico Veleta. k1 decide hacer otro recorte mas, y ve una caseta en lo alto, y ve que hay gente que tira para ella, K2 sigue por el sendero mas ó menos bien definido y muy suave hacia arriba, cuando K1 alcanza la caseta, gira a su derecha, y puede ya ver a K2 subiendo por el sendero por la zona donde se encuentra el remolque mas alto de todas las pistas de esquí de Sierra Nevada, y detrás de él, el refugio de Carihuela, K2 se junta con K1 y el último tramo hacen juntos el último recorte, porque ya vemos en la caseta del El Pico Veleta y en este estado de gracia con la nieve como un manto, es irresistible el intentar tirar todo recto hacia él, ahí está majestuoso, en una cumbre donde se acaba todo en unos 270º a tu alrededor es un gran acantilado hacia el vacío, solo te queda para rondar por la cima 90º que no es poco, misión cumplida, llegar a la Cumbre del Pico Veleta . El Mulhacen, La Alcazaba y el Cerro de los Machos, parecían a nuestros pies, 5 horas sin contar las paradas nos ha costado, pero bien han merecido la pena. No queremos darle la espalda, pero si queremos volver a aparcamiento, debemos hacerlo, muy a nuestro pesar en la bajada, no nos lo pensamos dos veces, todos los recortes fueron pocos, vamos enflechados hacia abajo. Pronto nos hacemos un almuerzo, en la parte denominada posiciones del Veleta, unos pequeños vivac que tenéis a vuestra izquierda conforme bajáis. K1 emprende la marcha hacia donde partimos, por un momento, pensábamos que las nubes nos engullirían, pero no fue así, estaban solo de paso, y la luz se volvió a hacer en poco mas de 2 horas, estábamos abajo, en el parking de Hoya de la Mora. una Ruta al Pico Veleta, que recomendamos a todos los senderistas del mundo, un día como este y con unas vistas como las que podéis ver desde esta cumbre, son inarrables, es necesario subir y verlas por vosotros mismos. El Pico Veleta con 3.396 m de altitud, es la sexta cumbre mas alta del continente Europeo, (si no tenemos en cuenta a los Alpes) y tercera mas alta de la Peninsula, pertenece a Sierra Nevada, y esta a su vez al Sistema Penibetico.